La Fototerapia ( Fotoporación) : luz LED beneficios que aporta a la piel.


Las terapias en las que aplicamos luz LED se conocen como Terapias Fotodinámicas o Fotoporación es otra técnica que ayuda al cuidado de nuestra piel. 

Las acciones y usos más conocidos son:

  • La estimulación de la producción de Colágeno y Elastina
  • Mitigar el acné
  • Disminuir la inflamación y/o congestión de la piel

Dependiendo del color que apliquemos obtendremos diferentes resultados debido a las diferentes longitudes de onda con las que tratamos.

TERAPIAS-CON-led Los primeros estudios de terapia por LED fueron desarrollados principalmente por la NASA, en sus investigaciones para conseguir hacer crecer plantas en el espacio. Durante estos estudios se observó la eficacia de la luz en los tejidos del cuerpo, sobre todo en la curación y reparación de daños.

Tenemos diferentes tipos de LED para diferentes objetivos:

Led roja
La luz roja es la que va a actuar como antiarrugas y como terapia de rejuvenecimiento cutáneo. Los infrarrojos usan longitud de onda larga, por lo que pueden penetrar bastante profundamente en la piel. Se activan los Fibroblastos, que son los responsables de la formación del Colágeno y la Elastina, cuyas fibras son las responsables de la matriz cutánea y del mantenimiento de la piel.

La NASA empezó a utilizar la terapia LED en la foto-bioestimulación, acción de modular varios procesos biológicos celulares, en las plantas estimula la fotosíntesis, en las personas favorece la fotobioestimulación y fotobiomodulación. El uso de esta tecnología lo incluye la FDA ( Foods and Drug Administration es como el Ministerio de Sanidad en USA) en terapias clínicas, para acelerar el proceso de cicatrización y curación de la piel. Es un tratamiento que requiere constancia, pero es muy seguro y eficaz a medio y largo plazo

Las terapias con LED se deberían combinar con antioxidantes presentes en frutas y verduras o con té verde y, por supuesto, el vino o el cava. Si, además, se aplica un tratamiento tópico con vitamina C, mejorará la renovación celular protegiendo del efecto negativo de los radicales.

La mayoría de estudios indican que la terapia con luz incrementa la producción de ATP (el ATP es el combustible celular) esto hace aumentar la producción de colágeno, provocando la proliferación y migración celular de los Fibroblastos. Conforme van ascendiendo van madurando y ,a su vez, la migración de unos provoca la estimulación de la creación de nuevos. Además, modula los niveles de Citoquinas, el factor de crecimiento, los mediadores inflamatorios y aumenta la oxigenación del tejido al aumentar la microcirculación vascular. Con ello conseguimos la piel más hidratada y rejuvenecida.

Luz azul
Si la luz roja esta indicada para disminuir las arrugas, la luz azul está indicada en el acné medio ( tipoII), y los problemas inflamatorios provocados por este tipo de acné. Aunque actualmente existe el LED con luz ámbar especialmente indicado para el problema de la rosácea, los LED de luz azul también pueden utilizarse en el acné rosácea, pues se trata de una luz fría que ayudará a bajar la inflamación y a mitigar las lesiones.

La longitud de onda azul tiene la capacidad de penetrar en la piel y producir radicales de oxígeno que van a destruir la bacteria causante del acné: Propionibacterium acnes. De modo que la luz es absorbida por la bacteria que produce la inflamación y la destruye. El primer efecto es que la inflamación y la rojez disminuyen.

Se pueden usar junto con la luz LED, tratamientos tópicos, pues la luz azul los va a activar y el efecto será mucho más potente, se suelen usar geles que contienen Ácido Salicílico, Árbol de Te y es muy recomendable añadir agentes hidratantes

Luz Violeta

Se consigue poniendo a la vez Luz Azul y Luz Roja. El efecto final es la suma de los efectos de las dos luces por separado. Por un lado limpia nuestra piel      ( efecto Azul) y por el otro ejerce acción rejuvenecedora ( efecto Rojo)

Luz Verde
Es específica para controlar la hiper-pigmentación de la piel. Ayuda a eliminar las manchas y el tono más oscuro de la piel igualando el tono del cutis. La luz verde actúa en los Melanocitos, las células formadoras de la Melanina en la parte interna de la epidermis. La luz verde inhibe la producción en exceso de Melanina

Luz Ámbar

Es una terapia parecida a la roja, se usa para el enrojecimiento, mejorar los problemas de capilares faciales y la inflamación y enrojecimiento por Rosácea. Se combina con la red roja para anti-aging en general.

En resumen, esta terapia con luz LED, sola o como adyuvante a cualquier otro tratamientoque tenga por objetivo la mejora de nuestra piel, es una magnífica elección de excelentes resultados y con prácticamente ninguna contraindicación ( embarazadas, pacientes con Lupus o Porfiria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s